lunes, 31 de diciembre de 2018

Pequeños éxitos

Cuando era niño, una práctica habitual en muchas tele-comedias era la de hacer capítulos especiales durante fechas señaladas (Navidades, por ejemplo). Estos episodios consistían en una especia de recopilatorio de “los mejores momentosde esa o de anteriores temporadas: el contenido novedoso era mínimo y los 20 o 30 minutos que duraba el especial se componía casi en su totalidad de escenas ya emitidas previamente, habitualmente presentadas como recuerdos de alguno de los personajes principales de la serie.

Hoy recojo esa práctica y la adapto al formato blog para finalizar el año. Esta es mi particular versión de los “grandes éxitos” (pequeños, en realidad, pero importantes para mi) de El Lecho de Procusto, un listado de las cinco entradas que más visitas han tenido hasta la fecha, que no solo sirve para recordar algunos de aquellos escritos si no también para que las personas que no los leyeron en su momento (quizás recién llegadas a esta página web) tenga ahora la oportunidad de hacerlo.

Junto a esas cinco entradas incluiré otra lista, la de los artículos publicados durante este año en diversas revistas especializadas y en los que he participado como co-autor.


Entradas con más visitas

Una cuestión importante para el desarrollo profesional de los psicólogos clínicos: ¿mejora tu rendimiento si pasas por terapia personal? A pesar de que la mayoría de las personas que ha vivido la experiencia la califica como positiva y de que en muchas escuelas de psicoterapia es un requisito imprescindible para completar la formación, la realidad es que hoy en día no se ha podido demostrar que aquellos clínicos que han pasado por terapia personal sean más eficaces que el resto.

Esta entrada ha resultado polémica y mal recibida por parte de algunas personas (algún día contaré hasta qué punto). Es, en parte, curioso que sea así, teniendo en cuenta que lo que se hace es explicar la legislación sanitaria vigente que regula la especialidad en psicología clínica, quién puede anunciarse como psicólogo o psicóloga clínica y quiénes pueden trabajar en este ámbito. Ni más ni menos.

Mi reseña sobre este enfoque de terapia y de la tercera edición del libro de Miller y Rollnick suscitó también bastante interés. No es para menos, la obra es buena y la Entrevista Motivacional es un tipo de intervención aplicable por parte de clínicos de diferentes orientaciones y que goza de evidencia empírica.

Una entrada con varias lecturas sugeridas para los/las PIRes que inician su formación en psicoterapia, ¡pero que también puede ser del interés de estudiantes, clínicos y psicólogos en general!

Una crítica a lo que algunos psicólogos se dedican a decir en los medios de comunicación y la mala imagen que dan a la profesión. Algo que, en cierto sentido, representa muy bien la siguiente viñeta.


 
Artículos publicados en revistas especializadas durante el 2018

En este trabajo se discute acerca de la excesiva proliferación de diferentes tipos de psicoterapia y el negocio construido alrededor de los mismos: métodos patentados, cursos, acreditaciones oficiales, libros, etcétera. Se muestra cómo la evidencia científica no justifica la práctica habitual de privilegiar el tipo de tratamiento concreto que se utiliza en terapia sobre otras variables que han demostrado ser más relevantes, especialmente aquellas asociadas a la relación terapéutica y a los factores vinculados a terapeuta y paciente. Finalmente, se plantea la necesidad de abandonar la competición entre modelos y centrar la investigación en aquellos factores que hacen de la psicoterapia un procedimiento eficaz para solucionar problemas de salud mental, más allá de la marca (paradigma) del tratamiento empleado.

The general aim of this research is to evaluate the singular weight of attachment relationships in psychopathology, to determine the point to which these relationships cannot be subsumed by other variables that are famously related to attachment, such as experience of stressful life events, social support, and coping styles. 172 people treated in mental health centers provided data related to these four aspects and about manifestations of psychopathology. Multiple linear regression analyses determined that 51% of the variance in the level of symptomatology is explained with six variables: two related to adult attachment (fear of rejection and abandonment in romantic relationships, and the degree of similarity to the fearful prototype), one related to social support (family appreciation), one to life events (overall perceived stress), and two to coping style (cognitive restructuring and social withdrawal). Fear of rejection was the variable accounting for the most variance. The findings suggest that adult attachment is a non-redundant individual factor associated with manifestations of psychological dysfunction and highlight the desirability of taking attachment history into account in clinical practice.
En el campo de la investigación en psicoterapia existe una intensa dialéctica entre el enfoque centrado en los resultados y el enfoque centrado en el proceso psicoterapéutico. La Práctica Basada en la Evidencia integra ambas posturas junto a las características del paciente y la pericia de los clínicos. De este modo, las variables de proceso tienen una mayor visibilidad en la última década. En este trabajo se aborda una de ellas: la monitorización sistemática de resultados y el uso del feedback del paciente en psicoterapia. Se realiza una presentación del tema en nuestro entorno y se ilustra mediante la exposición de 5 casos clínicos. Se revisa el estatus empírico de la cuestión, sus principales virtudes y algunos inconvenientes para su generalización en la práctica clínica.
La Práctica (Clínica) Basada en la Evidencia se define como la integración de la mejor investigación disponible con la pericia clínica y las características, preferencias y cultura del paciente. Del mismo modo, la variable terapeuta empieza a mostrar su influencia decisiva en el resultado de los tratamientos psicológicos. En este trabajo se pone el énfasis en la figura del terapeuta en el contexto del programa de formación PIR (Psicólogo Interno Residente) de especialistas en Psicología Clínica de nuestro Sistema Nacional de Salud. Se revisan los constructos pericia, efectos del terapeuta y se presenta la Práctica Deliberada como un sistema de entrenamiento que puede ayudar a mejorar los resultados de los clínicos y sus tratamientos. Se realizan recomendaciones concretas para mejorar el modelo de supervisión durante la residencia PIR y se discuten algunas de las implicaciones y limitaciones del estado actual de la cuestión.


Y con esto finalizamos el 2018. Aprovecho la ocasión para desearos un muy feliz fin de año. Que el 2019 esté lleno de buenos momentos, solidaridad, afecto y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario