sábado, 14 de noviembre de 2020

Próxima publicación de libro y otras novedades

Muchas cosas me han mantenido ocupado en los últimos meses, haciendo más difícil encontrar tiempo para actualizar este blog. De las que tienen que ver con el ámbito profesional daré cuenta a continuación, empezando por lo más importante para mi: la publicación de un libro.


Publicando un libro sobre psicoterapia: breve intra-historia.

En 2018, una compañera y amiga me propuso organizar un curso sobre factores comunes al que acabé dando forma y logrando su acreditación como formación continuada para profesionales sanitarios. Por desgracia, aquella edición del curso no se llegó a celebrar. Sin embargo, dio pie a que me invitaran a hacerlo el año pasado en Santiago de Compostela, siendo organizado por la sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Aquella fue una experiencia muy grata para mi y me quedé con ganas de repetirla. A principios de este año, ACAPIR me ofreció hacerlo en Barcelona en otoño, pero los hechos que ya todos conocemos dieron al traste con la posibilidad de realizar formación presencial. A pesar de ello, pudimos rediseñar el curso y hacerlo por video-conferencia, ofreciéndoselo a todos los socios/as de ANPIR. El resultado fue muy bueno: unas 200 personas se apuntaron y, a pesar de las distancias, logramos que hubiera mucha participación e interacción por parte de las personas que asistieron en directo y que se animaron a compartir sus comentarios, experiencias y preguntas. Para mi, lo mejor de este curso es que, aunque yo me presente como el docente, acabo aprendiendo mucho de los asistentes.

Volviendo atrás en el tiempo, en 2018 me encontré con que había dedicado mucho tiempo a documentarme y preparar un curso de 12 horas que no salió adelante. Como me gusta aprovechar al máximo este tipo de trabajos, me planteé poner por escrito todas mis ideas y darle forma de libro. Tenía la estructura, los contenidos y las referencias; lo único que me faltaba era tiempo. Cuando tuve un hueco, me puse a escribir y logré terminar el primer capítulo. Después, se juntaron un montón de cosas y aquel proyecto quedó apartado en una carpeta del ordenador. Aún así, de vez en cuando fantaseaba con la idea de disponer de un mes en el que me pudiera dedicar íntegramente al libro. Con eso, creía, me bastaría. Y entonces llegó el confinamiento de marzo de 2020.

A pesar de que podría haber mantenido abierta la consulta, decidí quedarme en casa y suspender el trabajo presencial, realizando algunas consultas a distancia. Por fin había encontrado el ansiado tiempo que anhelaba, pero no de la mejor manera. Como a muchas personas, me costó acostumbrarme a estar metido en casa todo el día, conviviendo con la preocupación por mis seres queridos, mis colegas sanitarios y otras tantas personas que están haciendo lo posible por solucionar esta crisis.

No fue hasta abril que me decidí a sentarme delante del ordenador a teclear. Y, después de muchas horas, revisiones, actualizaciones y demás quebraderos de cabeza, pude terminar mi proyecto. Más adelante daré detalles sobre el contenido y estructura del libro, pero de momento diré que se lo mandé rápidamente a la persona que me ha escrito el prólogo, que se lo leyó enseguida, me dio un buen feedback y algunos consejos con respecto a editoriales. Es todo un honor para mi que en Pirámide, que cuenta con una de las principales colecciones de psicología en España, hayan estado interesados desde el principio en publicar la obra. 

 


El libro estará disponible el 21 de enero de 2021 y se podrá adquirir desde la propia página de Pirámide, así como en otras tiendas de referencia. Por mi parte, puesto que ya tengo la suerte de poder ganarme la vida con mi trabajo, tengo la intención de donar todo el dinero que gane como autor por la venta de libros (el porcentaje que me corresponde, que no es el total del precio de cada ejemplar).


Participación en otros libros.

Una semana después de la publicación de mi libro, también en Pirámide, saldrá a la venta el manual de tratamientos psicológicos de Eduardo Fonseca Pedrero, que será, sin duda, obra de referencia en psicología clínica durante los próximos años. He tenido el placer de poder participar en dos capítulos, junto con otros grandes autores con los que siempre es un placer escribir, que abordan aspectos de la terapia de los que no se había hablado de esta forma en manuales similares anteriores.

Así mismo, he participado en otro capítulo de un libro que creo que también será importante, pendiente de anunciarse.

 


  

Nuevo artículo.

Por último, quiero compartir el último artículo que he publicado, escrito junto a mi colega César Mateu, sobre práctica basada en la evidencia y evidencia basada en la práctica, disponible en el último número de Revista de Psicoterapia (acceso abierto), y cuyo resumen es el siguiente:

"La práctica basada en la evidencia en psicología ha permitido mostrar la eficacia de multitud de procedimientos y tratamientos psicoterapéuticos dirigidos al abordaje de toda una serie de problemas psicológicos y de los denominados trastornos mentales. Sin embargo, siguen existiendo algunas preguntas abiertas respecto a cuáles son los factores que más influyen en los resultados de la terapia, junto con la dificultad de aplicar el conocimiento adquirido en condiciones controladas a la práctica clínica a la que se enfrentan los especialistas en contextos naturales. En este trabajo se revisan estas cuestiones, así como algunos problemas metodológicos y teóricos relacionados con la práctica basada en la evidencia. Además, se plantea el concepto de la evidencia basada en la práctica como una forma de tender puentes entre las situaciones de investigación más controladas y la práctica rutinaria, revisando y resaltando aquellos elementos del proceso terapéutico que contribuyen a mejorar los resultados de la psicoterapia".

 

6 comentarios:

  1. Deseando poder comprarlo!! Hay poco de PCOMS en español y por la portada veo que se hablará en el libro! Y seguro también de factores comunes y evidencia basada en la práctica, así que lectura obligada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Pues has dado en el clavo, hay un poco de todo eso! (mucho de PCOMS).

      Espero tu feedback cuando lo leas!

      Eliminar
    2. Alberto me ha gustado muchísimo el libro. Es una revisión súper exhaustiva de todo lo último. No hay mucho así en español. Me ha encantado!!. Ha sido un placer leerlo, y lo será releerlo. Creo que es un imprescindible para los psicólogos clínicos y sobretodo para los pires.

      Me ha gustado mucho tu estilo cercano y humilde de escritura y tu claridad al hacerlo. Las viñetas clínicas súper interesantes, y viene genial las gráficas de BON. Incluso me ha servido mucho cómo explicas el uso de las escalas, en mi caso sobretodo para evitar el patrón de sierra, que me cuesta en algunos casos y eso que me he leído casi todo de Duncan y explica ahí como hacerlo. Tu explicación me ha ayudado mucho más a lograrlo, y voy a empezar a usarla desde ya.
      Es curioso que en el libro casi se desprende que es mejor el OQ-45, y quizás así sea. La verdad que conozco menos el sistema. Seguro que es más completo y mejor y permitirá una mejor toma de decisiones, pero es probable que sea mucho más difícil para los consultantes rellenarlo.

      Eliminar
    3. Gracias por el feedback, Francisco!

      OQ-45 tiene más recorrido y más estudios que lo avalan. Al tener más ítems, también gana en especificidad. Sin embargo, PCOMS (que está basado en las dimensiones del OQ) ofrece otras ventajas, como su sencillez, brevedad y apertura para personalizarlo y adaptarlo a los objetivos de cada persona, además de poder plantearlo como una medida de los progresos y no una mera reducción de síntomas.

      Eliminar
  2. Buenos días Alberto.
    Tengo un amigo que dice que una vez que publica un libro, ėste tiene ya su propio recorrido y vida autónoma. Espero que la del tuyo sea fructífera y útil, para quienes estamos en esto de la psicoterapia, y con la necesidad e inquietud de renovar y ampliar conocimientos.

    Interesante seguro que será, por el tema que esbozas de los factores comunes (cómo me agrada este tema), por ser producto de tu practica clinica, y también por venir avalado por quién escribe el prólogo, que de por sí es una garantía.

    Estaré pendiente de adquirirlo cuando salga, y trataré de hacerle hueco entre tanta lectura que hay entre manos.

    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Javier.

    Espero que te guste, cuando puedas leerlo. Y si no, espero también que puedas hacer alguna crítica que me ayude a mejorar futuros escritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar