miércoles, 17 de mayo de 2017

Libros de psicoterapia para comenzar la residencia


Dentro de unos días toda una generación de residentes de psicología clínica termina su formación y pasan a ser oficialmente Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica. Les darán el relevo los nuevos “R1”, residentes de primer año que comienzan este mes el apasionante viaje que supone hacer el PIR.

Los nuevos futuros psicólogos clínicos comenzarán a leer libros y artículos, ansiosos por aprender lo antes posible. La mayoría de ellos comenzarán su primera rotación en algún Centro de Salud Mental, donde gran parte de su labor se va a centrar en la psicoterapia. En pocas semanas estarán viendo de forma autónoma a sus propios pacientes, lo que supone cierta excitación, pero también bastante inseguridad. Así que las lecturas comenzarán a acumularse en sus hogares.

Todo esto me hace pensar en cuáles serían los libros que yo recomendaría a una persona que va a iniciarse en la formación de psicología clínica, más específicamente en el campo de la psicoterapia. Así que he seleccionado unas cuantas obras que me parecen muy importantes e interesantes para el terapeuta novel (y no tan novel). Probablemente hace 2 años no hubiese elegido los mismos libros y sé que es posible que dentro de 2, 5 o 10 años esta lista vaya cambiando, junto con mi perspectiva de este trabajo. Por lo tanto, es una lista personal, realizada sin darle demasiadas vueltas, en el aquí y ahora. Son libros que recomiendo porque fueron muy útiles para mi, pero seguro que existen muchos otros igual de buenos o mejores que estos. Eso si, he tratado de que sean libros referidos a la psicoterapia en general, sin adscripciones férreas a una escuela determinada, aunque alguno de ellos puede asociarse a enfoques muy específicos.


¿Es real la realidad?, de Paul Watzlawick.

Para empezar, un libro que no es de psicoterapia para que trata temas muy importantes aplicabales a este campo, a la psicología clínica y a muchos otros. Se trata de una descripción, en el estilo siempre distendido y simpático de Watzlawick, de la manera en que cómo se construye parte del conocimiento. Un acercamiento al constructivismo radical que ayuda a ver los problemas psicológicos desde otra óptica.



The Great Psychotherapy Debate, de Bruce Wampold.

Este libro ya fue comentado en otra entrada de mi blog. Una obra actualizada (la última edición es del 2015) en la que se explican muchas cosas importantes a la hora de tener en cuenta para interpretar los resultados de la investigación sobre proceso y resultado en psicoterapia.



Investigación en psicoterapia: proceso, resultado y factores comunes, de Corbella y Botella.

Como complemento al trabajo de Wampold tenemos este libro que recoge información referida los resultados de las investigaciones realizadas en psicoterapia durante las últimas décadas. La única pega es que es de 2004, por lo que no contiene los estudios llevados a cabo en los últimos 13 años (aunque tampoco es que hayan cambiado mucho las cosas).



Principios comunes en psicoterapia, de Chris Kleinke.

Hace unos pocos días hablaba de este libro con otro psicólogo clínico, la persona que me lo recomendó y uno de los profesionales con los que me formé, que decía que le parecía que era una obra adecuada para cuando uno está en mitad de la residencia. Yo lo pongo en la lista porque toca prácticamtente todos los temas fundamentales a tener en cuenta en la disciplina e incluye un montón de referencias (aunque en la edición que yo tengo hay muchas referencias en el texto que no aparecen en la sección correspondiente al final del libro). Quizás se queda algo anticuado en algunos aspectos, pero sigue siendo una lectura muy recomendable.



Psychotherapy Relationships That Work, editado por John Norcross.

En este libro se recopila una serie de artículos publicados en en número especial de la revista Psychotherapy. Muestra la importancia de le relación terapéutica y de los factores comunes asociados a los resultados del tratamiento, junto con recomendaciones clínicas para fomentarlos.



La comunicación terapéutica, de Paul Wachtel.

El uso del lenguaje, la manera de expresar los mensajes en terapia, es una habilidad básica y determinante del proceso psicoterapéutico. Las palabras que utilicemos y el momento en el que lo hagamos pueden promocionar el cambio deseado o, por el contrario, crear dificultades en la terapia. Este libro da unas cuantas claves al respecto.



Prescriptive Psychotherapy, de Larry Beutler y Mark Harwood.

En su momento hice una reseña sobre este importante libro, que incide en la importancia de adaptar las intervenciones a las características de cada persona.



La práctica de la psicoterapia + Habilidades de entrevista para psicoterapeutas, de Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega.

Estos dos libros se complementan entre si y son utilizados en varios servicios como manuales básicos de formación. El primero explica el proceso de psicoterapia, los diferentes modelos, las fases del tratamiento y algunos principios de intervención. En el segundo podemos encontrar una buena cantidad de ejercicios prácticas para entrenar habilidades necesarias para afrontar con éxito cada sesión terapéutica.


 
La táctica del cambio, de Weakland, Segal y Fisch.

El año pasado volví a leerme este libro y he de admitir que no me causó una impresión tan buena como en la primera ocasión. La experiencia adquirida me hace ver algunos aspectos de forma diferente y sentirme en bastante desacuerdo con algunas afirmaciones, pero en cualquier caso contiene un montón de información muy útil a tener en cuenta en consulta, independientemente de que se trabaje desde el mismo modelo teórico que los autores o desde otro diferente. Cuestiones estratégicas como la postura del cliente y la teoría del problema y de la solución, por ejemplo, son tratados en este escrito.



Persuassion and Healing, de Jerome y Julia Frank.

He de admitir que, aunque tengo este libro, no lo he leído. Sin embargo, es todo un clásico que se sigue citando a pesar de su más de medio siglo de antigüedad y cuya descripción de ciertos factores comunes en psicoterapia sigue estando de actualidad, aunque puedan ser redefinidos de otras formas.

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho todos, pero la mayoría provienen del campo de la integración y en especial de los factores comunes y modelos transferidos. No ves cierto riesgo en formarse solo en aspectos genéricos sin un modelo teórico que de un poco de sostén al PC?

    ResponderEliminar
  2. Modelos trans-teóricos, quería decir.

    ResponderEliminar
  3. Como dije en el post, he procurado poner libros que no estén adscritos a una orientación determinada. Creo que son libros recomendables porque pueden servir al residente independientemente del modelo desde el que trabaje. De hecho, en varios de esos libros se señala explícitamente que los principios que se explican se pueden llevar a cabo desde el modelo preferido de cada uno. Yo he partido de una orientación determinada (sistémica), pero con la experiencia he ido comprobando que lo que determina el resultado de la psicoterapia no es el modelo en si, si no otras cuestiones. Ahora mismo me cuesta mucho definirme, pero supongo que estoy más cercano a la integración/eclecticismo que a otra cosa.

    ResponderEliminar