sábado, 11 de febrero de 2017

Psicoterapia en YouTube y resolución de la APA del 2012

Hoy traigo al blog un par de recomendaciones relacionadas con la psicoterapia.

La primera de ellas es la visita al canal de YouTube titulado “Psychotherapy Expert Talks”. Allí podemos encontrar entrevistas bastante extensas (entre 30-60 minutos de duración, por norma general) a grandes figuras actuales de la psicoterapia. Se trata de verdaderos expertos en el campo de la psicología clínica, la terapia, la formación y la investigación. David Barlow, Bruce Wampold, Michael Lambert, John Norcross son algunas de las personas que protagonizan este espacio tan enriquecedor.

De momento solo he visto las intervenciones de Wampold, Norcross y Scott Miller, todas ellas muy recomendables. No distan mucho de lo que podría ser una conferencia, mesa redonda o un artículo de reflexión.

La pega, para los que no dominan el idioma, es las entrevistas son íntegramente en inglés. Se puede activar en YouTube la opción para que se generar subtítulos de forma automática (también en inglés), aunque dependiendo del acento del interlocutor la traducción puede ser mejor o peor. En cualquier caso, un canal de cabecera para el fanático de la psicoterapia.




La segunda recomendación es la lectura de un documento publicado por la APA en el 2012, que ha venido a mi mente después de encontrarme en un examen de oposición una pregunta en la que se hacía referencia al mismo. Se puede acceder libremente al contenido original (también en inglés) pinchando en el siguiente título: “Recognition of Psychotherapy Effectiveness”. 

Las ideas más importantes de esta resolución de la APA incluyen definiciones de conceptos fundamentales y las conclusiones a las que se ha llegado a través de la investigación.

  • La psicoterapia se define como una práctica diseñada para aliviar síntomas, lograr cambios personales, reducir futuros episodios sintomáticos, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en la escuela, el trabajo o las relaciones con otras personas, aumentar la probabilidad de hacer elecciones saludables y ofrecer otros beneficios a través de la colaboración entre psicóloga y cliente/paciente. 
     
  • Resaltan la importancia de la alianza terapéutica, entendida como la relación establecida entre profesional y paciente, formada por el vínculo que se crea entre ambos, así como por el acuerdo en las metas de la terapia y en los medios para alcanzarlas.

  • Recuerdan que, en psicología, la práctica basada en la evidencia se define como la integración del mejor conocimiento científico con la experiencia clínica, teniendo en cuenta las características del paciente, su cultura y sus preferencias. Es importante repetir este concepto porque todavía es común que algunas personas lo confundan con el de “tratamiento basado en la evidencia”, con los perjuicios que esto puede ocasionar.

  • Se ha demostrado ampliamente que la psicoterapia tiene efectos significativos y que esta eficacia se produce a la hora de tratar diferentes condiciones diagnósticas. Los mejores o peores resultados están más relacionados con ciertas características de la persona (cronicidad, intensidad y apoyo social, por ejemplo) que con el diagnóstico clínico.

  • Comparados con los de los fármacos, los efectos de la psicoterapia suelen durar más tiempo y hacen menos probable que las personas necesiten nuevos tratamientos en el futuro (adquieren habilidades o cambios de otro tipo que les sirven para afrontar nuevos episodios por su cuenta y con eficacia).

  • Diversos estudios han mostrado que varios tipos de psicoterapia son eficaces y que tanto las características del cliente como del terapeuta afectan a los resultados del tratamiento.

  • La psicoterapia es un tipo de intervención que reduce costes sanitarios y el uso de la medicación. Se menciona también la reducción de costes que puede suponer su uso adecuado en servicios de atención primaria.

  • Es una intervención eficaz tanto en niños, como adolescentes, adultos y personas mayores. Tanto el formato individual, como el grupal y el familiar han mostrado ser eficaces.

  • Se insiste en la importancia de seguir investigando los factores que influyen en los resultados de la psicoterapia y en la búsqueda de una metodología que permita adaptar el tratamiento a las características, necesidades, preferencias y otros aspectos del cliente, terapeuta y contexto.

Y todo esto no es simplemente una seria de afirmaciones hechas sin base alguna. Al final del documento se puede encontrar una buena colección de referencias que demuestran el estado actual y científico de esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario