En
más de una ocasión he dedicado este espacio a contenidos
controvertidos o polémicos sobre psicología en general y psicología
clínica en particular. Escribir acerca de estas cuestiones me
resulta mucho más estimulante que hacerlo sobre otros temas más
básicos de los que ya poco más hay que decir. Me interesa
especialmente todo aquello que tenga que ver con la auto crítica y
la reflexión desde dentro de la profesión: aquí he escrito sobre
la polémica entre diferentes figuras profesionales dentro de la psicología sanitaria, algunos desarrollos de la profesión, el negocio montado alrededor de la psicología o, recientemente, el
negocio escondido detrás de las acreditaciones. De la entrada del año pasado acerca del negocio de la psicología ha salido incluso un artículo sobre psicoterapia
que ha estado varios meses parado en mi portátil y que espero que en los próximos
meses, en colaboración con un amigo y colega de profesión, esté publicado en alguna revista del campo. Pero ahora le ha llegado el turno a la
universidad.
Con
el sugerente título “Del Libro Blanco del título de Grado en
Psicología al negocio de la desesperación: análisis cuantitativo
de los estudios de Psicología en España durante la década de
2005-2015” se ha publicado un artículo que ha sido difundido esta
misma semana en su edición digital y que aparecerá en el próximo
número de la edición en papel de “Papeles del Psicólogo”, la
revista del Colegio de Psicólogos. Quedaos con las palabras que dan
título a esta entrada, “negocio de la desesperación”, porque
ahí se encuentra una de las claves del trabajo.
Escrito,
entre otros, por varios de los autores de “Nuevas controversias en psicología sanitaria: un análisis libre de ruido”, se trata de un estudio que pone al descubierto
cuestiones alarmantes que afectan a la carrera de psicología. Basten
algunos fragmentos extraídos del artículo para entender la
relevancia de lo que aquí se trata:
“El
concepto de Libro Blanco hace referencia a la elaboración de un
documento, por lo general a instancias del Gobierno, en el que se
describe una situación particular junto con los procesos y
procedimientos que auxilian la toma de decisiones”.
“El
Libro Blanco realiza una serie de propuestas a modo de
recomendaciones que se derivan de la situación analizada. Una de las
más destacadas aborda específicamente la cuestión del tamaño de
la oferta formativa en Psicología señalando lo <excesivo y
desajustado> del volumen de estudiantes y profesionales existentes
en España. Motivo por el que propone explícitamente la reducción
del número de alumnos que acceden a la titulación”.
“Los
indicadores de inserción laboral señalaban que “la oferta de
licenciados y la demanda real de dichos profesionales en la sociedad
no están equilibradas” (…) “una titulación política, social
y económicamente rentable que ha dado lugar a la proliferación de
Facultades de Psicología en las universidades españolas. Este hecho
no ha ocurrido normalmente en el resto de Europa” (…) Abordar la
elevada tasa de fracaso académico y restringir el número de
estudiantes se señalaba como esencial para lograr converger con los
criterios de excelencia formativa delineados por el EEES, así como
para mejorar las tasas de inserción laboral de los egresados. En
consecuencia, 10 años después, el propósito del presente trabajo
consiste en analizar el grado de implementación de las medidas y
propuestas del Libro Blanco hasta el 2015, y presentar modelos de
pronóstico en base a las tendencias”.
Para aquellas personas que no
estén familiarizadas con terminología técnica y estadística,
quizás la parte donde se explica la metodología pueda resultar algo
densa. Sin embargo, su presencia está totalmente justificada y es necesaria para entenderlo todo a la perfección.
Esta parte muestra que las conclusiones a las que se llega no son meras
impresiones subjetivas, si no que existen datos que señalan que algo
turbio está sucediendo con la psicología y que no se trata de
defender “los intereses personales” de unos pocos ni los de
determinados grupos (aquellos que denuncian la situación) si no de
mostrar lo que está ocurriendo en algunos sectores de la
universidad: la perversión del conocimiento, su instrumentalización
y mercantilización, más allá de las necesidades e intereses de la
comunidad.
Los resultados del estudio son
bastante claros: “Desde el año 2005, se incrementa el número
total de centros donde se imparte el Grado de Psicología en España
desde 33 hasta 52, lo que supone un incremento del 57% en una década
(Figura 1). Este incremento es más acentuado para las centros
adscritos a universidades privadas, que pasaron de 10 a 23, lo que
supone un crecimiento del 130%. Respecto a los centros adscritos a
universidades públicas, el incremento es de 23 en el curso 2005-06 a
29 en el curso 2015-16, lo que supone un crecimiento del 26,08%”.
Pero el plato fuerte llega en
la sección de “Discusión” y en la de “Conclusiones”. Ojo,
porque vienen curvas:
“A
la luz de los resultados, sobresale una clara discrepancia entre lo
recomendado en dicho documento y las medidas adoptadas en cuanto a la
oferta docente y al crecimiento del número de graduados. En la
última década, marcada en lo económico por una de las mayores
crisis económicas de la historia de España, se ha experimentado un
incremento superior al 26% en el número total de centros donde se
imparte el Grado de Psicología, un 130% en las de naturaleza
privada, lo cual caracteriza la década 2005-15 como una de las más
fructíferas en este sentido. Similarmente, el número de alumnos
matriculados evolucionó con una tasa de incremento anual superior al
2%, por encima del 6% en el caso de la matriculación en
universidades privadas”.
“Durante
la reciente I Jornada de la División de Psicología Clínica y de la
Salud: Actualidad y retos, organizada por el Consejo General de la
Psicología, el Dr. Núñez Partido, en representación de la Junta
Directiva de la Conferencia de Decanos de Psicología de las
Universidades Españolas, profundizaba de forma meridiana en esta
rentabilidad con las siguientes palabras: “como los alumnos dan
dinero […] lógicamente parar eso [el número de alumnos] ahora
mismo, con este nivel de demanda, es como pretender cerrar una tienda
de caramelos que está siendo un éxito” (ver en Consejo General de
la Psicología, 2016, 1:12:41; Núñez Partido, 2016). Estas palabras
describen un sistema de formación universitario centrado en la
consolidación del poder de la propia facultad de psicología en el
acceso a recursos frente a amenazas internas (diferentes facultades
dentro de la misma universidad) y externas (competencia frente a
otras facultades de psicología) a través del incremento de la
oferta de estudios. Si bien es compresible la aspiración de
cualquier organización a sobrevivir en un entorno competitivo, no lo
es la aspiración al crecimiento por el crecimiento al margen de la
responsabilidad social de la Universidad”.
“Crecimientos
como el analizado, describen un sistema universitario mercantilizado
que corre el riesgo de alejarse de la búsqueda del conocimiento, de
la excelencia, de la investigación, distorsionando en última
instancia el desarrollo profesional que justifica su existencia. Esta
hipertrofia necesita incorporar progresivamente más alumnos para
mantener la dinámica económica, cristalizando en un funcionamiento
decadente que pone en jaque a la demanda profesional real que no es
proporcional y en riesgo de colapso a la disciplina misma”.
Y
señalan con rotundidad que “un total de demandantes de empleo
por encima de tres promociones completas de egresados convierten una
elección inicialmente atractiva en una fuente de frustración y
desesperación, para muchos, crónica”.
Necesitamos
más trabajos de este tipo, cargados de crítica y reflexión, y que
no tienen ningún afán destructivo ni en favor del interés
personal, como desde algunos contextos (aquellos ocupados por ciertos
personajes aferrados a un cómodo sillón que permite una posición
aún más cómoda, mientras miles de psicólogos tienen que
reinventarse y lidiar con la frustración y la desesperación a la
que se refieren los autores del artículo) si no el de abrir un
debate tan incómodo (para algunos) como imprescindible (para la
profesión).
Se
puede acceder al artículo completo desde el siguiente enlace:
DEL LIBRO BLANCO DEL TÍTULO DE GRADO EN PSICOLOGÍA AL NEGOCIO DE LA DESESPERACIÓN: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA DURANTE LA DÉCADA 2005-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario