lunes, 18 de enero de 2016

Presentación del blog

Esta es la primera publicación de mi blog, “El lecho de Procusto”, un espacio dedicado a la Psicología Clínica y la salud mental en general que nace coincidiendo con el comienzo de mi actividad profesional en el ámbito privado. Y, a medida que lo he ido redactando, me he dado cuenta de que escribir un blog no es tan fácil como puede parecer.


Ya tenía escritos varios párrafos cuando me di cuenta de que no estaba siendo espontáneo. Por lo tanto lo he borrado y comienzo de nuevo. Esta entrada pretende ser una breve introducción a lo que el lector va a poder encontrar aquí. He decidido hacerlo dando respuesta a las tres grandes preguntas que los humanos nos hacemos alguna vez: ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?


¿Quién soy?


Me llamo Alberto Gimeno y trabajo como psicólogo clínico. Vivo en Gijón, donde hice la formación sanitaria especializada, de cuatro años, que me permitió obtener mi título profesional. Acabo de comenzar mi andadura como autónomo, compaginando la actividad clínica privada con la formación en la academia AsturPIR.


¿De dónde vengo?


Nací en A Coruña, hace más de tres décadas. Estudié la carrera de psicología en la Universidad de Santiago de Compostela, en 2005. Trabajé durante varios años en empleos que no estaban relacionados con mi profesión, hasta que tomé una de las decisiones más acertadas de mi vida y me puse a estudiar para acceder a la formación PIR (psicólogo interno residente), cosa que logré en el año 2011, obteniendo el puesto 14 en la correspondiente convocatoria nacional.


¿A dónde voy?


El objetivo de este blog es acercar a todo el mundo, profesionales y profanos, temas relacionadas con la psicología clínica. Por ejemplo, hablaré de qué es la psicología clínica, la psicoterapia, problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, los diferentes modelos teóricos que pretenden explicar el sufrimiento humano, los procesos de cambio implicados en el tratamiento psicológico o ética, entre muchas otras cosas. Abordaré estos temas de una forma que puedan ser comprensibles por aquellas personas que no están familiarizadas con estos temas, procurando, a la vez, que también resulten interesantes para profesionales y expertos en la materia. Siempre que sea posible, aportaré datos científicos que avalen las cosas que se van a exponer.


¿Qué es el “lecho de procusto”?


Procusto era un personaje de la mitología griega. Se trataba de un bandido que tenía una posada en la que ofrecía alojamiento a viajeros solitarios. En la misma tenía una cama en la que los ataba. Si el cuerpo de la víctima era más largo que el lecho, recortaba sus miembros para que cupiera en ella; si, por el contrario, era más corto, lo estiraba hasta ajustarlo a las medidas de la cama.


Esta historia se aplica a nivel metafórico a la investigación científica cuando alguien modifica los datos de forma voluntaria para que encajen con su teoría. Por supuesto, en el caso de este blog el título no deja de ser paradójico. Lo que aquí se pretende no es esto, si no todo lo contrario: flexibilidad, capacidad de adaptarse a los datos, a los hechos, de corregirse. Y cierta dosis de autocrítica hacia la profesión.



Monumento a la madre del inmigrante, escultura localizada en Gijón y símbolo del sufrimiento humano. Foto de mi amigo Javier Martínez.



Todas las personas que leáis este blog sois bienvenidas y os animo a participar a través de los comentarios habilitados a tal fin en cada entrada. Todas las opiniones serán admitidas, siempre que se hagan desde el respeto. Este proyecto se irá complementando con una página web y la presencia en las redes sociales. De todo ello iré informando puntualmente.



Solicitud de cita


Si estás buscando asistencia psicológica y quieres pedir cita conmigo, ya sea presencial (en Gijón) o a domicilio (a través de videoconferencia), puedes contactar conmigo por los siguientes medios:


Correo electrónico: contacto@albertogimeno.es



Teléfono: 984206719 (en horario de 10:00 a 16:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes)

2 comentarios:

  1. Mis mejores deseos en tu nuevo proyecto.
    Siempre he vivido y sentido la psicologia como tú, y es por eso que por los años y vivencias compartidas en Santiago... Doy fe de tu profesionalidad.
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Patri. Aquellos años en Santiago fueron especiales e importantes para mi.
      Espero que te vaya bien, un abrazo.

      Eliminar