sábado, 25 de marzo de 2017

X Aniversario de SOPCA

Hace casi dos años, la Sociedad de Psicología Clínica Asturiana (SOPCA) estuvo a punto de desaparecer. No se presentó una nueva candidatura para la Junta Directiva y los miembros de la anterior decidieron no renovar. Tenemos un trabajo agotador y es comprensible que la motivación se vaya perdiendo. En el último minuto, mientras debatíamos acerca del futuro de la sociedad, un grupo de valientes (o imprudentes, según se mire) nos ofrecimos voluntarios para conformar la nueva Junta y así evitar la desaparación de SOPCA. Y esta es la sencilla historia de como terminé siendo presidente de una sociedad de psicología clínica regional, algo que nunca hubiese imaginado que podría pasar (y menos tan “pronto” en mi carrera). 
 

El hecho de continuar adelante con nuestro proyecto en defensa de la especialidad nos ha dado la posibilidad de celebrar el décimo aniversario de SOPCA. El pasado 17 de Marzo nos juntamos una parte importante de los socios para festejar el cumpleaños de la sociedad. Para ello, preparamos un acto en el Colegio de Psicólogos de Asturias, en Oviedo, en el que contamos con una ponencia impartida por José Rodríguez Escobar, Jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que explicó de forma muy amena el papel de la psicología clínica en la Estrategia de Salud Mental. Aprendimos, en poco tiempo, algunas cosas interesantes y salimos con nuevas ideas para seguir ayudando a que nuestra profesión crezca en el Sistema Nacional de Salud. Y, observamos, que SOPCA está haciendo muchas de las cosas que son importantes para lograr este objetivo.


Después de la ponencia, disfrutamos de una cena para los socios en la que hubo alguna que otra sorpresa inesperada: unos bonitos bolígrafos, en estuches con una placa conmemorativa del X Aniversario SOPCA, a modo de regalo para los tres presidentes que ha tenido la sociedad hasta la fecha.


Somos una sociedad pequeña (apenas acabamos de alcanzar los 50 miembros), tenemos recursos limitados y más de la mitad de los que formamos la Junta Directiva tenemos cargas laborales y familiares. A pesar de todo, creo que estamos haciendo muchos esfuerzos para lograr lo que nos proponemos. La mayoría de nuestras acciones no son visibles (reuniones, peticiones, contactos teléfonicos o por internet...), pero están ahí y confíamos en que tengan su importancia. Otros actos, como las jornadas del año pasado, se hacen notar con más fuerza y el feedback que nos hace llegar la gente que participa de ellos es positivo (lo que nos anima a seguir trabajando).

Queda todavía mucho por hacer. Mi deseo ahora mismo es que en el 2027 estemos celebrando el XX cumpleaños de SOPCA y los éxitos de la psicología clínica a la hora de ayudar a las personas a mejorar su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario