lunes, 6 de marzo de 2017

Funciones del Psicólogo Clínico (II)

Continuamos con el artículo sobre las funciones del Psicólogo Clínico. Hoy vamos a ver cuáles son estas, en qué ámbitos se desempeñan y cuál es la situación actual en la sanidad pública española.


Competencias y funciones del Psicólogo Clínico

Las competencias legales del Psicólogo Clínico se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: clínico-asistencial, dirección, administración y gestión, docencia y, por último, investigación. Estos grupos abarcan todas las actividades que este perfil profesional desempeña en los servicios autonómicos de salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

a) Competencias en el área clínico-asistencial:

  • Evaluación: incluye la capacidad técnica y profesional para valorar la existencia de factores de riesgo para la salud mental y la salud general, así como de trastornos mentales comunes y graves y otros factores relacionados con la salud y enfermedad física y mental. La evaluación no solo afecta a la primera fase del proceso asistencial, si no que está presente a lo largo de todo el episodio clínico: se evalúa el estado del paciente en todo momento, así como el efecto de las intervenciones que sobre él tienen lugar. 
     
  • Diagnóstico: el Especialista en Psicología Clínica es competente para identificar trastornos mentales y realizar el correspondiente diagnóstico, según los criterios de las clasificaciones internacionales, en cualquier momento del ciclo evolutivo del paciente. Este diagnóstico no se limita a la detección de trastornos mentales, si no que abarca también la identificación de problemas, dificultades y factores de riesgo que presentan los individuos, grupos o comunidades a nivel emocional, cognitivo, comportamental, físico y social y que no encajan dentro de las categorías diagnósticas al uso pero si afectan a la salud mental. El Psicólogo Clínico es competente para definir el nivel del gravedad y hacer previsiones sobre la evolución del cuadro.

  • Tratamiento: como profesional autónomo y facultativo especialista, está en disposición de tomar decisiones acerca del tratamiento y las intervenciones a realizar. Los medios técnicos que utiliza para tal fin consisten, principalmente, en abordajes basados en la psicoterapia y el diseño, programación e implementación de tratamientos psicológicos eficaces, que pueden ser individuales, familiares y grupales. Las técnicas de tratamiento las escoge de entre aquellas que han contrastado su validez para el problema sobre el que se va a intervenir
     
  • Intervención en crisis y urgencias: las tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento se pueden llevar a cabo también en el contexto de una intervención urgente o de crisis individual, familiar o comunitaria.

  • Coordinación: asesoría y tareas de interconsulta, así como formar parte de equipos integrados por otras especialidades sanitarias, junto con actividades de coordinación con otros niveles asistenciales y servicios o dispositivos.

  • Prevención y promoción de la salud: fomentar y promover los ‡hábitos de salud en la poblaci—óón general.

b) Dirección, administración y gestión:

  • Dirección, planificación, gestión y coordinación: los Psicólogos Clínicos pueden ejercer estas funciones en servicios, equipos y programas, especialmente aquellos dedicados a la salud mental. 
     
  • Organización del puesto de trabajo: organiza su actividad de tal manera que tiene en cuenta la inclusión de la misma dentro de una planificación global que incluye al resto de profesionales y recursos del servicio. 
     
  • Administración y gestión de la información: recogida, elaboración, utilización y transmisión de la información clínica, asistencial y de otro tipo, siguiendo los protocolos y normativas del servicio de salud, así como aquellos otros factores que garantizan la calidad de la asistencia.

  • Coordinación y colaboración: trabajar con otros profesionales, del mismo o diferente nivel asistencial, de forma coordinada y multidisciplinar, aportando los conocimientos propios de su especialidad, así como recibiendo las aportaciones, valoraciones y críticas de los otros miembros de los equipos.

  • Conocimiento y utilización de los recursos: conocimiento y uso óptimo de los recursos asistenciales, sanitarios y no sanitarios, de su medio, con responsabilidad y de manera que promueva y favorezca la salud de la población.

c) Docencia:

  • Participación en acciones formativas: este punto lo lleva a cabo mediante el diseño, programación, organización y coordinación de acciones dirigidas a otros profesionales sanitarios y equipos asistenciales, mediante sesiones clínicas, sesiones monográficas, actualización de conocimientos, exposición de casos clínicos, revisiones bibliográficas, supervisión, etc.

  • Supervisión y tutorización: los Psicólogos Clínicos son competentes para realizar actividades de supervisión y tutorización de residentes de Psicología Clínica y estudiantes pre y post graduados de Psicología, así como para colaborar en la formación de residentes y estudiantes de otras especialidades médicas y en la de otro tipo de profesionales en formación.

d) Investigación:

  • Participación en tareas de investigación: diseño, desarrollo, aplicación, dirección, coordinación y evaluación de investigaciones que estén relacionadas con los procesos de salud en general y de la salud mental, de forma específica, así como colaboración en las realizadas por otros equipos y servicios.

Por último, las actividades desempeñadas por los Psicólogos Clínicos incluyen aquellas reflejadas en la cartera de servicios comunes de atención especializada del Sistema Nacional de Salud, en el apartado de la atención a la salud mental, que “comprende el diagnóstico y seguimiento clínico de los trastornos mentales, la psicofarmacoterapia, las psicoterapias individuales, de grupo o familiares (excluyendo el psicoanálisis y la hipnosis), la terapia electroconvulsiva y, en su caso, la hospitalización. La atención a la salud menta incluye:

  • Actuaciones preventivas y de promoción de la salud mental en coordinación con otros recursos sanitarios y no sanitarios.

  • Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales agudos y de las reagudizaciones de trastornos mentales crónicos, comprendiendo el tratamiento ambulatorio, las intervenciones individuales o familiares y la hospitalización cuando se precise.

  • Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales crónicos, incluida la atención integral a la esquizofrenia, abarcando el tratamiento ambulatorio, las intervenciones individuales y familiares y la rehabilitación.

  • Diagnóstico y tratamiento de conductas adictivas, incluidos alcoholismo y ludopatías.

  • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicopatológicos de la infancia/adolescencia, incluida la atención a los niños con psicosis, autismo y con trastornos de conducta en general y alimentaria en particular (anorexia/bulimia), comprendiendo el tratamiento ambulatorio, las intervenciones psicoterapéuticas en hospital de día, la hospitalización cuando se precise y el refuerzo de las conductas saludables.

  • Atención a los trastornos de salud mental derivados de las situaciones de riesgo o exclusión social.

  • Información y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal”.


Ámbitos de actuación

El Especialista en Psicología Clínica desarrolla sus actividades clínico-asistenciales en diferentes niveles de intervención: individual, grupal, familiar, comunitario e institucional. Del mismo modo, puede prestar sus servicios y ejercer sus competencias en una serie de dispositivos y servicios que se enumeran a continuación:

  • Centros de Salud Mental de Adultos.
  • Centros de Salud Mental Infanto-Juveniles.
  • Centros de Salud de Atención Primaria.
  • Centros de Atención a las Drogodependencias.
  • Unidades de Hospitalización Psiquiátrica.
  • Comunidades Terapéuticas.
  • Centros de Rehabilitación Psicosocial.
  • Servicios Hospitalarios de Interconsulta y Enlace.
  • Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario.
  • Servicios, Centros y Unidades Hospitalarias y programas específicos: Neuropsicología, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de Personalidad, etc.

Recientemente, se están empezando a incorporar Psicólogos Clínicos a los equipos de Atención Primaria, desempeñando sus funciones en los Centros de Salud correspondientes.


Situación actual en los servicios de salud que integran el Sistema Nacional de Salud

Como se ha mostrado, las competencias de las Especialistas en Psicología Clínica son amplias y variadades, al igual que los ámbitos en los que se pueden desempeñar. Sin embargo, existe una gran variabilidad entre los diferentes servicios de salud autonómicos. En algunas regiones (por no decir en la mayoría), por ejemplo, es raro que se asignen funciones de dirección o gestión (o “jefaturas de servicio”) en las redes de salud mental. Todavía está “mal visto”, por parte de algunos sectores, que el Psicólogo Clínico sea jefe de unidad, de área de gestión, de un hospital, etc., por el mero hecho de no ser licenciado en medicina, a pesar de que la ley le da esas competencias.

Estos especialistas no están siempre presentes en los centros y dispositivos de salud mental, existiendo, también en este caso, variaciones según entre Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Asturias no hay Psicólogas Clínicas en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, en las Unidades de Tratamiento de Toxicomanías o en los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitaria, mientras si que las hay en los mismos dispositivos de otras regiones.

Por último, como ya se ha comentado en más ocasiones, la tasa de Especialistas por número de habitantes es muy baja en el territorio español, lo que dificulta que muchas de las funciones mencionadas se puedan desempeñar de forma eficaz y eficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario