jueves, 28 de enero de 2021

Mejorando los resultados en psicoterapia: ¡ya a la venta!

Es un honor para mi poder decir que ya se ha publicado mi libro, “Mejorando los resultados en Psicoterapia”, editado por Pirámide, cuya excelente capacidad de distribución ha permitido que puedan encontrarse ejemplares en un buen número de librerías del país, no solo en las grandes cadenas comerciales.

 


Algunas cosas sobre el libro:

  • El prólogo está escrito por Marino Pérez, Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, gran conocer de muchos de los contenidos que trato.
  • El primer capitulo describe datos generales acerca de la eficacia y la efectividad de la psicoterapia: lo bueno y lo no tan bueno. La idea es mostrar que hay margen de mejoría en nuestras intervenciones y que hay varias cosas que podemos hacer para solucionarlo.
  • El segundo capítulo revisa brevemente el concepto de “experto” aplicado a la psicoterapia, tratando de empezar a dilucidar que los hace mejores profesionales.
  • En el tercer capítulo explico algunos métodos para valorar los resultados de la terapia, de manera que nos pueda servir para dos objetivos: detectar a tiempo casos en los que no hay progresos y revisar nuestro propio desempeño y desarrollo profesional a lo largo del tiempo.
  • El estudio de lo que hace que unos clínicos logren mejores resultados que otros ocupa el cuarto y el quinto capítulo, en los que se invita a reflexionar sobre ciertas actitudes que adoptamos en nuestro trabajo diario.
  • El sexto capítulo es para mi el más importante y creo que el más práctico de todos: muestro en qué consiste el uso del feedback del consultante en terapia y lo ilustro con varios casos (no todos exitosos).
  • La parte más extensa del libro la protagoniza el capítulo 7, dedicado a la alianza terapéutica, y supone una extensa revisión de la literatura más reciente sobre este tema, tratando sus múltiples componentes y listando las recomendaciones clínicas más importantes.
  • En el octavo capítulo abordo cuestiones relativas a al entrenamiento, desarrollo profesional y autocuidado del psicólogo clínico.
  • Las últimas páginas incluyen algunas reflexiones finales y un sumario de los aspectos a tener en cuenta: los factores que influyen en los resultados de la terapia.

 

He tratado de recopilar datos lo más recientes posibles sobre esta disciplina y mostrar cómo aplicarlo en la práctica clínica, usando ejemplos reales. Y pensando en esto último me he dado cuenta de que me olvidé añadir a algunas personas fundamentales en los agradecimientos: todas a las que he atendido en consulta, de quienes aprendo cada día y, en ocasiones, hasta me “supervisan” sin saberlo. Gracias de corazón.

 

En definitiva, espero que sea una lectura interesante para todo aquel que se anime a darle una oportunidad. Y también espero poder recibir vuestras críticas y comentarios: siempre que se hagan con respeto, serán bienvenidas y me ayudarán a mejorar mi trabajo y lo que escribo.

 

PD: Todo el dinero que ingrese como autor irá destinado a causas benéficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario