sábado, 17 de junio de 2017

10 Años de UFIP + Monte Miseria

Últimamente actualizo poco el blog; un montón de tareas me mantienen ocupado: las consultas, exámenes de oposición, un curso universitario a distancia, preparación de clases de AsturPIR, el desarrollo de un par de artículos, la lectura de algunos libros más que interesantes... Y como me “obligo” a guardarme al día un tiempo suficiente para descansar y para el ocio, las 24 horas del día se quedan cortas. Por si fuera poco, y por diferentes motivos, al fin me he decidido a comenzar una ardua pero interesante tarea: registrar la información de todas mis consultas con el fin de autoevaluar mis resultados y analizar una serie de variables. Así que hoy vengo por estos lares básicamente a mostrar que sigo activo y, de paso, recomendar un par de lecturas.

La primera de ellas tiene que ver con la publicación en la revista Átopos del artículo “Diez años de la Unidad de Formación e Investigación en Psicoterapia (UFIP) del Hospital Universitario La Paz de Madrid (2006-2016)”. En este trabajo, las autores explican en qué consiste la UFIP y su método de trabajo. Recomiendo su lectura por una cuestión básicamente personal: con ellas realicé, durante 4 meses, mi rotación externa durante el PIR. Mi experiencia fue muy grata: aprendí muchas cosas nuevas, me sirvió para mejorar el conocimiento sobre mis competencias profesionales y me empujó a probar nuevas formas de trabajar en terapia. Además, me llevé un buen recuerdo de todo el equipo de la UFIP, especialmente de mi supervisora, Carmen Bayón.



Otra lectura muy diferente tiene forma de novela. Me acordé de ella la semana pasada durante una conversación con otros psicólogos clínicos sobre nuestra profesión. Alguien hizo un comentario (la conversación fue derivando y se me olvidó preguntar si aquello que dijo estaba relacionado con la asociación que hice) que llevó mi mente a un aspecto clave del libro “Monte Miseria”, escrito por Samuel Shem (que es un seudónimo del psiquiatra Stephen Bergman). Esta novela es la continuación de otra ficción clásica para los estudiantes de medicina, “La casa de Dios”, una narración ficticia protagonizada por un estudiante de dicha profesión sanitaria. “Monte Miseria” trata sobre el período de residencia en psiquiatría del protagonista del anterior libro. Es ficción, pero basada en vivencias reales del autor, teñidas de humor en algunas ocasiones (impagable el personaje de la psicoanalista) y llenas de dramatismo en otras. Aunque trate sobre psiquiatría, creo que en muchos momentos la residente de psicología clínica puede sentirse muy identificada. Merece la pena leerla, sin duda. Me la recomendó un amigo y, aunque la obra está descatalogada y es difícil de conseguir, tuve la suerte de encontrar un ejemplar en una biblioteca pública de A Coruña.

Hoy termino aquí, no tengo tiempo para mucho más (es sábado y creo que merezco un descanso). Ahora continuaré con una lectura que me tiene enganchado, “Deliberate Practice for Psychotherapists: A Guide to Improving Clinical Effectiveness”, de Tony Rousmaniere, un interesantísimo trabajo que describe la búsqueda personal de este profesional empeñado en obtener mejores resultados como psicoterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario